Morrissey – You Are The Quarry: 10 años de una obra maestra


Morrissey – You Are The Quarry: 10 años de una obra maestra

Alejandro De Luna
Texto publicado originalmente en Sopitas.com el 17/05/2014

Hace un par de días y después de un complicado 2013 plagado de mala suerte, problemas de salud y cancelaciones, así como una exitosa autobiografía, un homenaje en vinil a Lou Reed y la reedición de Kill Uncle y “The Last Of The Famous International Playboys”, Morrissey regresó al bombardeo mediático. ¿La causa? El inicio de un tour por Estados Unidos que antecede el lanzamiento de su décimo álbum de estudio, World Peace Is None Of Your Business, listo para ver la luz en Julio de este año. Pero más allá de dar conclusiones al aire y suposiciones sobre el futuro de la nueva placa del poeta de Manchester, es importante ir hacia atrás y revalorar su última obra maestra. Diez años el 17 de mayo para You Are The Quarry.

Prevío a You Are The Quarry

Parece que la carrera de Morrissey siempre ha transitado entre la tragedia y la brillantez. Su vida personal y profesional – a pesar de varias revelaciones en su autobiografía – sigue siendo un misterio y su status aún continúa con el honorífico título de ser el popstar y antirockstar más irreverente, enigmático y pensante de los últimos 30 años. Le pese a quien a le pese.

La súbita e inesperada separación de los Smiths y un contrato discográfico pendiente forzó a Morrissey a seguir con una carrera solista que mutó en una cantidad abrumadora de sencillos, lados B, discos en vivo, compilaciones, placas de larga duración y la reedición de una gran parte de su catalogo. Re-issue! Re-package! Re-package! Re-evaluate the songs / Double-pack with a photograph / Extra Track (and a tacky badge)”, cantaba Morrissey en esa crítica punzante contra la voracidad de la industria discográfica en “Paint A Vulgar Picture” (1987.) Un síndrome que parece haberlo consumido, sino por la avaricia, sí por la seducción de permanecer vigente.

Previo a You Are The Quarry, llegó su inesperado debut, Viva Hate (1988), y la espectacular compilación, Bona Drag (1990.) De ahí siguió el galanteo con el rockabilly, así como la nebulosidad creativa y confusa en Kill Uncle (1991.) La fascinación por el glam y la oportunidad de trabajar con Mick Ronson en Your Arsenal (1992.) El álbum perfecto e introspectivo en Vauxhall and I (1994.) El álbum menospreciado e incomprendido con Southpaw Grammar (1995), y el agobiante declive comercial en Maladjusted (1997.) Después llegó un estancamiento creativo y la ausencia de un sello discográfico. Siete largos años en las tinieblas hasta que apareció su obra californiana que lo rescató de haber quedado como pieza de […]

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

Previous Ian Curtis´ last day, 34 years ago
Next Iggy Pop ‘Sax In The City’ playlist [BBC Radio 6 Hosting Series]