Porter @Plaza Condesa – 6 años de lo mismo
Texto publicado originalmente para elfanzine.tv
Después de un plagio descarado a Björk por parte de Empress Of encabezado por Lorely Rodríguez, una chica con una potencia vocal notable pero que queda atrapada en la imitación, el quinteto de Guadalajara, Porter, apareció ante un Plaza Condesa que hizo una entrada más que notable.
Al igual que el concierto de ayer, la carrera de Porter ha sido confusa, complicada y gris. El problema radica en la falta de material nuevo desde hace varios años, problemas internos y un estancamiento creativo notable en los de Guanatos. Con únicamente un EP, un disco de larga duración – que cumple 6 largos años de haber sido lanzado – , sólo un par de canciones nuevas, la partida de su miembro más carismático, el vocalista Juan Son, y la inclusión del sustitutoDavid Velasco, han convertido a esta agrupación en un coctel de confusión que los ha privado de avanzar como se tenía esperado.
La partida de su ex vocalista parece haber sido un duro golpe y a pesar de que el nuevo al mando se esfuerza por hacer buenos covers de Porter, su falta de carisma y frialdad, no terminan de conectar con sus seguidores como lo hacía su precursor.
El setlist abarcó casi todas las canciones de su único disco, Atemahawke, que siguió el orden original del álbum. “Este Cosmos”, “Vaquero Galáctico” y “Host Of A Ghost” trataron de levantar al público joven que acudió al Plaza. “Hansel & Gretel’s Bollywood Story”, “Bailando Con Mi Virginidad” y “Al Fin Me Darás Un Reno” exhibieron la falta de material nuevo. “Cuervos”, una de las mejores, revivió las esperanzas y los ánimos en el aburrido público que estaba en la parte de atrás para dar paso a su homenaje disco con “Xoloitzcuintle Chicloso”. Los 5 se retiraron para dar pie al encore. Llegó “Palapa”, la única canción original que se ha podido escuchar en voz deDavid Velasco y que pasa sin pena ni gloria. Le siguió “Kiosco”, otra canción “nueva” y gris.
La mejor parte del concierto y por la que muchos fueron, llegó con un repaso a su EP: “Daphne”, una de las más aplaudidas, la paranoica “No Te Encuentro” y “Espiral”, la canción más coreada del concierto y la que depositó, allá en ese lejano 2004, muchas expectativas en ellos, expectativas que ahora se desvanecen.
“Bipolar”, su mejor canción y la que demuestra calidad, gran ejecución y las posibilidades creativas de la banda de mejor manera, llegó para cerrar una noche en la que la falta de emotividad y confusión imperó en el Plaza.
Los seguidores de Porter no estarán de acuerdo, su fanatismo probablemente los aleje de la realidad pero, seamos honestos, no fue un gran concierto. Ni modo.