RESEÑA Prince & 3rdEyeGirl @Ronnie Scott´s, Londres


Prince & 3rdEyeGirl @Ronnie Scott´s, Londres

prince ronnie scott´s Legendario el concierto de Prince en Ronnie Scott´s.  El más íntimo hasta el momento de la increíble gira llamada Hit & Run Tour en Londres con alrededor de 200 afortunados y devotos que hicieron fila por más de 12 horas y una lista de invitados de la talla de Noel Gallagher, Adele, Nile Rodgers, Stephen Fry y Kate Moss.

Sentado en los teclados, el geniecillo púrpura demostró su indiscutible talento para brillar con un set totalmente diferente a lo que ha ido ofreciendo. Su capacidad única para reinventarse a sí mismo con un show que tocó pasajes que iban del jazz, soul y funk en varios de sus clásicos, confirmó (una vez más) el genio indiscutible de Prince.

Soho fue uno de los epicentros artísticos de Londres y el mundo que, desde mediados del siglo XVIII, atrajo a artistas, poetas, travestis, prostitutas, músicos y pensadores libres para que crearon esa atmósfera bohemia en la zona. Y a pesar de mucho ha cambiado, todavía hay algunos lugares y rincones que conservan la buena historia. Uno de ellos es: Ronnie Scott´s.

 

 

la foto (3)Ronnie Scott´s es un club lleno de misticismo, decadencia bohemia y un lugar que suda por sus paredes historia, trabajo y arte. Es uno de los mejores clubs de jazz del mundo y uno de los lugares más legendarios de Londres. De Nina Simone , Curtis Mayfield , Ella Fitzgerald, Miles Davis , Louis Armstrong y Glenn Miller. Todos los grandes tocaron aquí.

Con las luces de neón y carteles que anuncian la larga lista de conciertos; con la antigua casa histórica de Wolfgang Amadeus Mozart justo en frente del club para hacer este sitio aún más ecléctico; y con una lluviosa noche por encima de nosotros que estábamos a la espera de que el mago púrpura diera uno de sus shows más íntimos. Esta era una noche para recordar.

Doce horas de fila saca lo mejor y lo peor de la gente. Es interesante como experimento social ver cómo las personas se conectan entre sí después de un tiempo tan largo. Personas de diferentes partes del mundo; cerveza y vino; cigarros; sándwiches baratos y peleas dentro de la multitud como consecuencia de la tensión, la ira, el hambre, el frío y el agotamiento. Pero todos con el mismo objetivo: entrar a Ronnie Scott´s y ser parte – al menos por una hora o más – de la historia.

Alrededor de la medianoche, las puertas finalmente se abrieron. El sax de Marcus Anderson y Prince sentado en los teclados y sintetizadores en lugar de tomar la guitarra, dejaba claro que esta noche era diferente. No iba a haber jams desquiciantes y solos que te remontan a lo mejor de Hendrix como en los otros conciertos. Esto era más íntimo y era el momento para rendir homenaje con un setlist diferente a un recinto que le ha dado tanto a la música que sí vale la pena.

Casi 10 minutos coqueteando con el  jazz  seguido de piezas como “Liathacth” y la inédita “Shade Of Umber” y Prince no decía una palabra ni cantaban una sola nota hasta que un solo de blues a cargo de Donna Grantis explotó en una versión desgarradora del clásico de 1987 “I Could Naver Take The Place Of Your Man”, seguido de otro sax que condujo a “Beautiful Strange” con la voz de Prince en su mejor momento. Era como si el genio de Marvin Gaye, Sam Cooke o Al Green rodeaba el escenario en un extraño e irrepetible momento de historia.

El set continuó para rendir homenaje al funk con un par de tributos a Bill Withers y Sly & The Family Stone. ¿Los llevamos de vuelta a los 80?”, dijo el geniecillo púrpura para dar paso a un medley de clásicos que incluyó “Take Me With You”, “Raspberry Beret ” y ” Cool”.

En primer encore consistió en canciones más personales de Prince: “Do Me, Baby” con un falsete y otro piano desgarrador que condujeron a otro medley con clásicos como “Diamonds and Pearls “, “The Beautiful Ones”, “The Most Beautiful Girl In The World” y  “How Come U Don´t Call Me Anymore”.

La brillante “Something In The Water (Does Not Compute)” de 1982; un cover a The Waterboys y “Purple Rain”, pusieron fin a la legendaria noche cuando Prince dijo la frase que esperábamos pero no deseábamos: “tenemos otros miembros de la familia que quieren entrar pero gracias a todos. Buenas noches” y eso fue todo. 80 minutos del maestro sentado en los teclados ofreciendo un concierto para una multitud exhausta como síntesis que recuerda la importancia de la música negra.

Uno de los artistas más sensibles de todos los tiempos. Un genio, una estrella. Un artista que puede tocar y crear cualquier tipo de música sin sentirse incomodo. Prince es algo que no podemos comprender.

Setlist

‘Liathach’ (Jo Hamilton cover)

‘Shade Of Umber’

‘I Could Never Take The Place Of Your Man’

‘Beautiful Strange’

‘Who Is He And What Is He 2 U?’ (Bill Withers Cover)

‘Sex Machine’ (Sly & The Family Stone Cover)

‘Take Me With You’

‘Raspberry Beret’

‘Cool’ (The Time cover)

FIRST ENCORE

‘Do Me Baby’

‘Diamonds And Pearls’

‘The Beautiful Ones’

‘The Most Beautiful Girl In The World’

‘How Come U Don´t Call Me Anymore’

‘Something In The Water (Does Not Compute)’

SECOND ENCORE

‘The Whole Of The Moon’ (The Waterboys cover)

‘Purple Rain’

Alejandro De Luna-

 

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